En esta sección pretendemos recoger a los makers que destaquen por el ingenio de sus proyectos, por la agudeza de sus ideas y por la calidad de sus trabajos. 


Pietro Proserpio

"Mis artilugios son objetos cinematográficos," dice el artista. "Cinemática" es un concepto del espacio físico que significa algo para el movimiento mecánico. Mis objetos son "piezas cinematográficas que tienen movimiento, que cuentan historias y por lo tanto están relacionados con las películas."

 

 En sus creaciones confluyen tres aspectos fundamentales: el tiempo, el reciclaje y la cinemática y su inspiracion viene de dos genios inmortales: Albert Einstein y Leonardo da Vinci, "Se trata de dos personas que me inspiran para mi trabajo: Einstein por el tiempo y Da Vinci por sus invenciones."

 

 

 

Sus creaciones tienen un gran carga reflexiva previa a su construcción, es  su esencia propia, no tendrían ningún sentido sin esa base.  "Lo que me lleva más tiempo es pensar en preguntar", dice. "Miro objetos y creo que un día voy a hacer algo con ellos, hasta que una mañana decido y hacerlo. Esto puede llevarme cerca de un mes. Mientras pienso en la parte mecánica viene una historia, y desde allí es la historia que impulsa el resto del objeto".

 

Todos los objetos están hechos con materiales reciclados: partes de máquinas de café, claves, partes de un collar, una caldera de hierro, los componentes del equipo o partes de las sillas. Tiene su estudio  en su casa, donde crea y da vida los objetos cinematográficos

 

Con casi 80 años, dos hijas cuatro nietos y junto a su amada esposa dice "Ahora estoy de vuelta para hacer juguetes para mí ".

 

 Un gran ejemplo a seguir.


ioduremetallique

Si tecleáis en el buscador "ioduremetallique" y miráis en la pestaña de imágenes, os saldrán un montón de bombillas basadas en este material, pero también la simpática cara de un curioso chico francés que desborda ingenio y creatividad.

Casi con materiales de deshecho y objetos reciclados, consigue hacer cosas impresionantes y de extrema complicidad. 

Lo descubrimos por casualidad buscando aplicaciones de los brazos roboticos y cuando vimos lo que había echo quedamos totalmente descolocados.  

Tiene un montón de cosas curiosas echas, las podéis ver todas en su canal de YouTube, pero queremos destacar tres que demuestran su ingenio y su astucia. 

La maquina "robabotes" o Roboarna como el le llama, es un engendro maravilloso que extrae botes de refresco de las maquinas expendedoras, el estuche de lapices generador de chuletas para copiar en los exámenes y el artilugio que impide que el agua se salga al hervir, son solo tres ejemplos de este ingenioso joven.



Como el mismo declara al respecto de la maquina " Roboarna: " El propósito no es animar a la gente a robar. El propósito de este vídeo es sólo demostrar las posibilidades de la ciencia.". 

Si tenéis un poco de tiempo, os invito a que veáis sus proyectos y disfrutareis de su ingenio y de su astucia pues desborda en ambas cosas.